www.gacetadeprensa.com

European Parliament Madrid

Visita de la delegación de control presupuestario a España 21.06.2012 MADRID

COMPARECENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEREK VAUGHAN

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Declaraciones del eurodiputado Derek Vaughan (traducción en español y original en inglés):

Está claro para todos que, en Europa, tenemos que dedicar tantos recursos como nos sea posible para poner en marcha nuestras economías y generar crecimiento. La austeridad por sí sola no está funcionando y esta delegación ha tratado de hacer todo lo posible para asegurar que los fondos se utilizan de la manera más eficiente y eficaz posible además de aprender de lo que pudiera haber ido mal en el pasado.

No es ningún secreto que España ha sufrido suspensiones o cancelación de los pagos de fondos europeos cuando el sistema no ha funcionado correctamente. Incluso antes de entrar en discusiones detalladas y comenzar la visita, ya estaba claro que se han producido mejoras desde 2010.

Hemos escuchado las preocupaciones de la Secretaría de Estado en nuestro primer día aquí con respecto a los actuales problemas económicos y el momento crucial que estamos viviendo en Europa. Él compartió nuestra preocupación sobre la necesidad de asegurar mecanismos de control totalmente efectivos y la garantizar que la gestión de gastos se lleva a cabo de manera correcta, y que así la eficiencia pueda servir para darnos cuenta de la nueva y ambiciosa visión de lo que queremos de Europa.

El presidente de la comisión, el señor Theurer, sólo pudo quedarse el primer día, pero le sirvió para reconocer cuántas cosas se han alcanzado en España con la ayuda de fondos de la UE y subrayó la necesidad de aprender de experiencias anteriores. Habiendo estado involucrado en las negociaciones sobre el Reglamento financiero, hizo un llamamiento al Gobierno español a través de la Secretaría de Estado para apoyar la posición del Parlamento Europeo para que los distintos Estados miembros de la UE asuman su plena responsabilidad en materia de contabilidad para el 80% del gasto comunitario que gestionan.

El Ministerio de Hacienda nos dio una información muy detallada sobre la administración de los fondos y el uso actual más diversificado de dinero de la UE, en comparación con los 80 y 90, cuando la mayor parte se utilizó para crear infraestructura. El largo conflicto entre la legislación española y las normas comunitarias en materia de contratación se explica con referencia a las modificaciones después de la adjudicación de un contrato inicial (previamente permitida en España pero no en otros lugares por lo general). Esto fue la causa de importantes discrepancias sobre si el gasto se realizaba o no de manera correcta. Se refirió también a los desafíos particulares en España (su tamaño, la descentralización y los problemas de interpretación jurídica de la contratación, etc). Durante nuestra sesión con el ministerio de la 'Hacienda' pudimos formarnos una idea más clara de la flexibilidad, la responsabilidad y el deseo de continua mejora en la gestión de los fondos.

La complejidad en la gestión de los fondos es una dificultad añadida para todos. Nosotros, el Parlamento Europeo, intentamos reducir este problema con la futura reforma del Reglamento financiero aplicable al presupuesto de la UE, pero también hacemos un llamamiento a las autoridades aquí en España para desempeñen su papel y contribuyan a la simplificación en la gestión del gasto.

Escuchamos al Secretario de Transporte y Obras Públicas Bajo Garcés sobre la gestión de los fondos para el transporte y el hecho de que los niveles de financiación de la UE son ahora considerablemente más bajos que en anteriores períodos de financiación (bajada de hasta un 54% para el ferrocarril, el 45% de los puertos, el 26% de los aeropuertos y el 76% de las carreteras).

Una iniciativa que pareció sorprendente para algunos miembros de la delegación es la propuesta de vender la capacidad aeroportuaria "superflua" y reducir las horas de apertura de algunos aeropuertos más pequeños, como parte del esfuerzo que se está llevando a cabo en los ahorros que el gobierno anterior había comenzado. Desde el punto de vista de la delegación, sería importante saber qué fondos de la UE se han utilizado en los aeropuertos que ahora pudieran ser vendidos.

También se plantearon preguntas acerca de las ofertas de contratación pública o PPPs ( inevitables en el clima actual) y el uso de los fondos de cohesión para los puertos criticadas por el Tribunal de Cuentas. Nos enteramos de que para los proyectos más relevantes, se está construyendo la infraestructura necesaria para hacer las instalaciones totalmente utilizables.

En la sesión del Fondo Social Europeo escuchamos sobre los cambios en los recursos destinados al Plan de Empleo de los Jóvenes. Hubo cierta preocupación acerca de las organizaciones fuera de los servicios públicos de empleo que pierden fondos y se explicó que algunas fuentes de financiación habían sido bloqueado si no se habían logrado utilizar con eficacia. Los objetivos actuales son ahora para disminuir el riesgo de paro y reducir el desempleo juvenil.

Nos beneficiamos de la red ferroviaria de alta velocidad que ha sido vista por todos como una fuente de empleo e impulsadora de crecimiento. Hemos comprobado de primera mano el éxito de esta inversión.

En Valencia nos enteramos de los detalles acerca de un proyecto en el sector de la automoción y un proyecto de descontaminación del río en Valencia. La delegación del PE se reunió con el presidente de la Generalitat, quien reiteró que los fondos ahora se centrarán en mejorar la competitividad y añadió que se están aplicando criterios mucho más estrictos a la hora de seleccionar los proyectos para la financiación de la UE. Dijo también que la autoridad estaba dispuesta a pedir disculpas por los errores anteriores y corregirlos, pero hizo hincapié en que éstos nunca fueron deliberados.

Desde la Dirección General de fondos y proyectos europeos, el Sr. JM Viesca Marqués, destacó que la Generalitat está reorientando los programas de apoyo a los jóvenes, las pymes y los trabajadores autónomos. También dijo que la Agencia Valenciana de Turismo no se cerrará y que las alusiones sobre su posible cierre en la prensa no son correctas, por lo que las actividades turísticas en el Programa Operativo se mantendrían y todas las cuestiones pendientes con la Comisión se resolverían.

Un representante de la Comisión Europea que acompaña a la delegación dijo que las lecciones del periodo 2009/10 se han aprendido y que la Generalitat había actuado de buena fe, por lo que la DG Regio (asuntos regionales de la Comisión) no tienen problemas con Valencia. Un informe que se publicará en breve indicará casi con toda seguridad que los problemas globales se han resuelto. Si el informe se aprueba, las acciones financiadas podrían seguir adelante. Esto debería poner fin al ciclo de auditoría / interrupción de los pagos vigente durante dos años.

También tuvimos una presentación sobre el trabajo de la OAMI, que es tan importante en la protección de diseños y marcas registradas en la UE. También se reunieron con representantes de las regiones de Andalucía y Castilla La Mancha y se verán con el representante de la autoridad de auditoría antes del final de la visita.
  • **



Texto original en inglés:

It is clear to everyone that, in Europe, we need to devote as many resources as we possibly can to kick start our economies and engender growth. Austerity alone is not working and this delegation has been about making the most of what is available to us and using funds in the most efficient and effective ways possible and learning from what might have gone wrong in the past.

It is no secret that Spain has experienced suspensions or cancellation of European funding payments where systems have not been operating properly. Even before getting into the detailed discussions and visits, it was very clear that improvements were already being made from 2010 onwards.

We heard the concerns of the Secretary of State on our first day here regarding the current economic problems and critical moment for Europe. He shared our concern about making controls fully effective and ensuring all expenditure is correct so that efficiency is used to serve to help us realise the new ambitious vision of what we now want from Europe.

Our committee chair, Mr Theurer, could only stay for the first day, but he acknowledged how many things have been achieved in Spain with the help of EU funds and stressed the need to learn from earlier experiences. Having been involved in the negotiations on the Financial Regulation, he appealed to the Spanish Government through the Secretary of State to support the European Parliament's position with individual EU Member States taking full responsibility in accounting for the 80% of EU expenditure which they manage.

The Finance and Public Administration Ministry (Hacienda) gave us some very detailed information about management of funds and the more diversified use of EU money now compared to the 80s and 90s when the biggest part was used for infrastructure. The long standing conflict between Spanish law and EU rules on procurement was explained with reference to modifications after award of an initial contract (previously permitted in Spain but not generally elsewhere). This was at the root of significant disputes over whether expenditure was correct or not. He referred to the particular challenges in Spain (it's size, the decentralisation and the legal interpretation problems on procurement etc). We got a clear sense from this session with the 'Hacienda' ministry of the flexibility, the responsibility and the wish for constant improvement in management of the funds.

Complexity in managing funds is a burden for all of us. We, the EP, are tackling it in our approach to the reform of the Financial Regulation covering the EU's budget, but we would appeal to the authorities here in Spain to play their part in simplification.

We heard from Transport and Public Works Under Sectary Garces about management of the funds for transport and that EU funding levels were now considerably lower than in previous funding periods (down 54% for rail, 45% for ports, 26% for airports and 76% for roads)

One initiative which seemed surprising to some members of the delegation is the proposal to sell off of "superfluous" airport capacity and to be reduce opening hours for some smaller airports as part of the effort to make savings which the previous government had begun. From the delegation's point of view it would be important to know what EU funds had been engaged in airports which were to be sold off.

We also raised questions about Public Procurement Partnerships (PPP, inevitable in the current climate) and use of Cohesion funds for ports criticised by the ECA. We heard that for the relevant projects, infrastructure was now being built to make the facilities fully usable.

In the session on ESF we heard about the shift of sources provide funds for the Youth Employment Plan. There was some concern about organisations outside the public employment service losing funds and were told that some funding streams had been blocked if they had not been used effectively. Current goals were now to lessen risk and tackle youth unemployment.

We benefitted from the high speed rail network which is seen by all as a job creator and boost to growth. We saw, first hand the success of that investment.

In Valencia we heard detail about a project in the automotive sector and a decontamination project by the river in Valencia The EP delegation met the regional president, who reiterated that funds would now focus on achieving better competitiveness snd said that much stricter criteria were now being applied when selecting projects for EU funding. He said that the authority was willing to apologise for earlier errors and correct them, but stressed these were not deliberate.

The DG for European funds and projects, Mr JM Viesca Marques, stressed the Generalitat was refocusing programmes on support for young people, SMEs and self employed people. He also said that the Valencia Tourism Agency would not be closed and suggestions of this possibility made to the press were incorrect, so the tourism actions in the Operational Programme would continue and any outstanding issues with the Commission would be resolved.

A European Commission representative accompanying the delegation said lessons had been learnt from the 2009/10 and the Generealitat had acted in good faith so DG Regio did not have a problem with Valencia. A report due to be published shortly would almost certainly indicate that overall problems had been resolved. If the report gives clearance then the funded actions should be able to go ahead again. This should then bring to an end the cycle of audit/interruption of payments which has been ongoing for two years.

We also had a presentation about the work of OHIM which is so important in protecting designs and trademarks in the EU. We also met representatives of the regions of Andalucía and Castilla La Mancha and will see the audit authority representative before the end of the visit.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios