www.gacetadeprensa.com

Cualquier experto puede crear sus propios cursos colaborando con otros usuarios y gestionarlos a través de una plataforma denominada Open Knowledge Market

IEBS revoluciona la educación con una plataforma pionera que transforma el aprendizaje

IEBS revoluciona la educación con una plataforma pionera que transforma el aprendizaje

IEBS da un paso hacia el futuro con su apuesta por el crowdsourcing, la formación just in time y el aprendizaje personalizado

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
IEBS da un paso adelante hacia el futuro de la educación, creando una plataforma pionera que replantea el concepto de enseñanza tal y como lo conocíamos hasta ahora. Un espacio de aprendizaje abierto y multiplataforma basado en el crowdsourcing, donde el usuario puede adquirir formación especializada, diseñar su propio itinerario formativo y certificar sus conocimientos; además puede convertirse en profesor, creando e impartiendo sus propios cursos.
Por un lado, la escuela de negocios presenta IEBS Labs, un espacio donde innovar y compartir conocimiento para crear cursos formativos. Cualquiera puede participar y crear sus propios cursos, colaborar con otros autores o simplemente participar como alumno de proyectos que están en proceso de creación, ayudando a mejorarlos.

Los mejores proyectos se convierten en cursos que se comercializan en IEBS Market, un mercado de formación online que sólo ofrece aquellos cursos que hayan superado un exhaustivo control de calidad, donde la satisfacción de los usuarios es un factor fundamental. Esta plataforma permite por un lado, que los autores puedan tutorizar sus clases y rentabilizar su expertise y por otro, que el usuario pueda adquirir conocimiento certificado por la escuela.

Oscar Fuente, director e impulsor de IEBS Labs, declara que “este proyecto es un paso firme hacia una nueva forma de aprender. Es necesario dejar atrás los modelos tradicionales de aprendizaje, porque ya no dan respuesta a las necesidades que hoy tiene la sociedad, más aún dado el entorno cambiante y tecnológico que nos rodea”.
“La formación necesitaba reinventarse urgentemente. Los viejos modelos de aprendizaje enciclopédicos, ya no sirven. El mundo cambia a una velocidad de vértigo y se imponen formas de aprender ágiles y colaborativas, que potencian el pensamiento creativo y en las que el alumno es el verdadero protagonista. Esto implica desaprender el modo en el que aprendíamos hasta ahora y comenzar a aprender en un entorno nuevo, donde el conocimiento es libre, accesible y en el que interactuamos con los medios para construir la inteligencia colectiva” declara Fuente.

Labs, un espacio para compartir y crear conocimiento
Para promover un conocimiento abierto y compartido, IEBS ha creado IEBS Labs, un laboratorio del conocimiento, donde los usuarios pueden compartir su expertise y colaborar en la creación de cursos especializados, que más tarde se podrán comercializar a través del mercado de formación IEBS Market.

Cualquier persona experta en un área, puede convertirse en profesor e impartir su propio curso online. En Labs, dispone de toda una plataforma preparada para crear su curso, invitar a colaboradores a participar y desarrollar toda la materia. Y una vez finalizado el proyecto, puede comercializar su curso en Market, donde los usuarios podrán comprarlo y valorarlo. Gracias a este sistema, donde el alumno califica las actividades formativas cursadas, se establece un sistema de reputación que premia a los mejores docentes.

Market, el mercado abierto de formación y aprendizaje colaborativo
Market se presenta como un mercado online donde vender los cursos realizados en IEBS Labs. Es una apuesta por ofrecer formación especializada, en constante actualización y cuya calidad está certificada por IEBS.

En IEBS Market se pueden encontrar dos tipos de cursos: cursos autoformativos y cursos tutorizados. En el caso de los cursos autoformativos, se trata de formación "just in time", que el usuario puede realizar cuándo y donde quiera, incluso desde su móvil mientras espera en un aeropuerto, por ejemplo. Respecto a los cursos tutorizados, se trata de formación que se imparte en una fecha concreta, donde el alumno estudia con otros compañeros, intercambia conocimientos y recibe la mentorización de un profesor. El alumno completa sus itinerarios e incluso los modifica a lo largo del tiempo, eligiendo en cada momento la modalidad que más le conviene.

Con este ambicioso proyecto, IEBS apuesta por un modelo de formación abierto y por competencias, basado en el aprendizaje colaborativo, accesible desde cualquier lugar y en el que cualquiera puede aportar su conocimiento y transmitirlo al resto de la comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios