www.gacetadeprensa.com

Presentados los resultados de la encuesta Uso del Software Libre en los Hogares Españoles 2011, de CENATIC

El software libre ya está presente en el 84% de los hogares españoles

El software libre ya está presente en el 84% de los hogares españoles

El software libre constituye la mejor opción gratuita y legal para quién hace un uso doméstico de las TIC, incluso para autónomos y micropymes

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h

El 84% de los internautas españoles ya está usando software libre, con un nivel de satisfacción cercano al 80%. Son algunos de los datos publicados hoy por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), procedentes de la Encuesta sobre el Uso de Software Libre en los hogares españoles 2011.

Los resultados de la encuesta reflejan que entre los hábitos de consumo TIC de los españoles ya está instalado el de usar software libre, tecnologías que han conocido a través de Internet en el 68% de los casos, de donde pueden descargar dichas aplicaciones libres de forma gratuita y legal.La encuesta presentada hoy forma parte del Panel de Indicadores sobre Software Libre en España, un proyecto del Observatorio de CENATIC cuyos datos se obtienen según estándares europeos, y constituye el primer acercamiento estadístico al ecosistema económico del software libre, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). De hecho, para la realización de esta encuesta se ha contado con una muestra panelizada de hogares del propio INTECO, y una metodología de encuesta online en la que han participado 3.050 internautas mayores de 15 años.

Principales resultados de la encuesta Uso de Software Libre en los Hogares Españoles 2011.

La Encuesta sobre el Uso del Software Libre en los Hogares Españoles 2011 ha permitido conocer el nivel de conocimiento, uso y valoración que tienen las tecnologías libres entre los internautas españoles, y establecer así su nivel de penetración en todo el Estado. Entre los resultados más importantes, cabe destacar que la mayoría de internautas en España utiliza software libre de forma habitual en sus ordenadores (84%), con un nivel de satisfacción cercano al 80%, si bien sólo un 20% de ellos declara utilizarlo de forma consciente.

La mayoría de usuarios accede a las aplicaciones libres a través de Internet (68%), y señalan como principales razones para usarlo el menor precio o gratuidad de los programas en comparación con sus alternativas privativas. Además, destacan el hecho de que haya multitud de programas libres y gratuitos que satisfacen sus necesidades como usuario. Calidad, sencillez, funcionalidad y facilidad de uso para los no expertos en TIC son también señaladas como propias de las aplicaciones libres, como muestran los ejemplos de productos como el navegador web Mozilla Firefox, la solución ofimática OpenOffice, la solución de correo electrónico Mozila Thunderbird, o reproductor VLC Media Player, todos ellos entre los productos más utilizados.

Según datos de la encuesta, los retos que afronta el software libre en este segmento de mercado son superar los problemas que han llevado a un 16% de internautas a desinstalar de sus ordenadores alguno de los programas de software libre, como son la dificultad para solucionar problemas o la incompatibilidad con otros programas. A pesar de esto, incluso quienes han decidido dejar de utilizar software libre, lo siguen aprobando con un 6,5 de nota sobre 10.

Las tecnologías libres están superando las barreras de penetración para el uso doméstico.
“El software libre constituye la mejor opción gratuita y legal para quién hace un uso doméstico de las TIC, incluso para autónomos y micropymes”, afirma el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CENATIC, David Sánchez, quién hace hincapié en la facilidad de acceso, de copia y distribución desde Internet, todo ello de forma legal.

Sobre el hecho de que el nivel de uso del software libre alcance el 84%, y su nivel de uso declarado sea sólo del 20%, afirma que es posible darle una doble lectura. “Por un lado, aquellas personas que desconocen que usan tecnología libre, no pueden hacer un uso consciente de todas las ventajas que las licencias de software libre les reportan, como son la copia legal, la distribución sin restricciones, la posibilidad de mejorar y adaptar el código a sus necesidades, etc.”. Y desde el punto de vista positivo, afirma Sánchez, “lo que esta cifra refleja es que el software libre ya está compitiendo en el mercado de las aplicaciones, no sólo por su filosofía y carácter social, sino por sus calidad, seguridad y prestaciones de cara al usuario final, superando las inercias de un mercado en el que las aplicaciones privativas alternativas vienen ya instaladas por defecto en muchos ordenadores”. De hecho, en algunos casos, continúa David Sánchez, “las grandes compañías distribuidoras y fabricantes de hardware están empezando a preferir los sistemas libres por su mayor eficiencia, fiabilidad y mayores posibilidades de actualización apoyándose en comunidades de desarrolladores repartidos por todo el mundo, como en el caso de las tabletas y smartphones, pantallas, ordenadores ligeros, y por supuesto todo el sector del software empotrado”.

Impulso al software de fuentes abiertas
CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia, además de la empresa Telefónica.

Principales resultados de la Encuesta Uso del Software Libre
en los Hogares Españoles 2011, de CENATIC.

http://www.cenatic.es/dossier/panel-informe-hogar2011

• Conocimiento del software libre: 8 de cada 10 internautas afirman conocer el software libre, y más de la mitad, en concreto el 57% conoce que el software libre es aquel que proporciona la libertad de ejecutar el programa, estudiar el funcionamiento y adaptarlo, redistribuir copias y mejorarlo.
• Uso consciente del software libre: el uso declarado de software libre se sitúa en el 20,6%, es decir 1 de cada 5 internautas son conscientes de utilizar software libre en la actualidad y el 16% afirma haberlo utilizado en el pasado.
• Uso real de programas de software libre: los datos de uso declarado o consciente de software libre han de ser contrastados con el uso real de aplicaciones libres por parte de los internautas. Así, al preguntar a los encuestados por los programas concretos que utilizan en sus ordenadores encontramos que el uso real de software libre se sitúa en el 83,88%, es decir, 8 de cada 10 internautas tienen instalado en su ordenador algún tipo de software libre.

Entre aquellos que afirman no utilizar tecnologías libres, un buen número de ellos en realidad sí las están utilizando; en concreto el 85,56% de los internautas que decían haberlo usado en el pasado pero no en la actualidad, y el 79% de los que declaraban no haberlo utilizado nunca.
• Canal de conocimiento del software libre: más de la mitad de los encuestados han conocido los programas de software libre a través de Internet (63,9%), y en menor medida mediante la recomendación de los amigos o familiares.
• Razones que motivan el uso: el uso de programas de software libre puede estar motivada por diferentes y múltiples razones. El motivo que mayor consenso encuentra entre los internautas que utilizan software libre es que su coste es mucho menor (o incluso gratis) que el de sus alternativas privativas, algo que defiende el 65,2% de los encuestados. Asimismo, la mitad de los internautas usuarios de software libre opinan que hay una multitud de programas libres y gratuitos que satisfacen sus necesidades (50,2%), más del 40% consideran que estos programas son compatibles entre versiones y entre distintos sistemas operativos y que son muy amigables y fáciles de manejar. Finalmente cerca del 30% los utilizan porque son programas más seguros, ya que vienen configurados de forma segura por defecto.
• Motivos de abandono: entre los internautas que afirman haber utilizado software libre en el pasado, pero no en la actualidad (el 16,40% de los encuestados), la mayoría no aclara los motivos por los que ha dejado de utilizar las aplicaciones libres. Este es el caso de los programas de software libre de mensajería (90,6%), visor de imágenes (86,5%) o retoque fotográfico (77,2%), con porcentajes de respuestas “no sabe/no contesta” por encima del 75%. Igualmente más de la mitad de los encuestados no saben porque han dejado de utilizar los sistemas operativos, los reproductores de video o el correo electrónico. Apenas el 17,6% declara haber dejado de utilizar los sistemas operativos de fuentes abiertas porque eran “incompatibles con otros programas” y el 16,2% ha abandonado el uso de los programas de ofimática libres porque no les gustaban.
• Nivel de satisfacción: El nivel medio de satisfacción de los internautas que afirman utilizar software libre (el 20% de los encuestados) es de 7,8 puntos en una escala de 0 a 10. Por su parte, aquellos internautas que afirman haber utilizado este tipo de programas en el pasado pero que por diferentes motivos han dejado de hacerlo (el 16% de los internautas), le otorgan una puntuación de 6,5.

Puedes acceder al documento completo en: http://www.cenatic.es/dossier/panel-informe_hogar2011

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios