www.gacetadeprensa.com

Empleo verde en Informática para salir de la crisis

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las PYMES son capaces de hacer ambas cosas: son empresas con apego al territorio que saben crear y mantener empleos dignos y estables en nuestros pueblos y ciudades, y además estan acostumbradas a manejar bien sus escasos recursos y usar con eficiencia la energia y las materias primas. El contraste con las grandes multinacionales que derrochan recursos y deslocalizan empleos en nombre del beneficio inmediato no puede ser mayor. Uno de los sectores con mayor potencial de creacion de empleo es la Economia del Conocimiento, basada en el uso de un bien intangible capaz de generar riqueza de forma estable con un consumo mínimo de recursos.
En estas elecciones municipales, las candidaturas de ECOLO-Verdes, la plataforma electoral de la Coordinadora Verde, proponen:
  • - Apoyar al sector del software libre y las tecnologías abiertas*.

El uso por parte de las Administraciones de software libre favorece que pequeñas empresas informáticas locales puedan optar a contratos municipales. Las tecnologías abiertas en general ponen el conocimiento al alcance del público, eliminando las barreras de entrada.
  • - Fomentar el reciclaje electrónico.*

La recuperación de residuos electrónicos, su reutilización, o el reciclaje de los mismos son a la vez actividades beneficiosas para el medio ambiente, y generadoras de empleo. En España existen varios ejemplos ya funcionando de empresas de recuperación de materiales informáticos. Proponemos que los Ayuntamientos creen talleres de reciclaje electrónico como primer paso para desarrollar el sector.
  • - Promover las ventajas de la "Informática Verde"*

Los dos ejemplos principales son el "Smart Grid" y los Edificios Inteligentes. El "Smart Grid" consiste en dotar a la red eléctrica de nodos inteligentes que optimicen el transporte de energía reduciendo las pérdidas. Los Edificios Inteligentes constan de elementos informáticos que, a través de una red cableada, permitan mejorar la eficiencia energética de los edificios sin riesgos para la salud.

Además, el uso de la informática para implementar el Teletrabajo, las videoconferencias, o la telemedicina, ayudan a combatir el cambio climático y generan empleos en el sector.

Proponemos que desde los Ayuntamientos se apoye a las empresas que trabajen en este tipo de actividades.

Para Sonia Ortiga, coportavoz de Coordinadora Verde: "En España hay pioneros en la creación de empleo sostenible en el campo de la informática. Creemos que ha llegado el momento de apoyar a este sector desde los Ayuntamientos, y ECOLO-Verdes nos comprometemos a ello".

Para Florent Marcellesi, coportavoz de Coordinadora Verde: "La receta verde para salir de la crisis pasa también por el campo de la informática y el conocimiento. Queremos ver muchas pequeñas empresas en nuestras ciudades que reciclen ordenadores, que desarrollen software libre, y que implementen redes eléctricas inteligentes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios