www.gacetadeprensa.com

Los blogs permiten a los rusos expresar diferencia de opiniones

Iblnews.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los blogs permiten a los rusos expresar diferencia de opiniones
El debate libre y abierto se ha convertido en una rareza en los medios de comunicación rusos, que en su mayoría están controlados por el Estado o magnates de las finanzas.
En un país en el que tres importantes periodistas han sido asesinados desde 1991, muchos creen que decir las cosas claras te puede costar la vida. Por ello, muchos pensadores independientes han optado por escapar a un espacio virtual, libre de intereses creados, y en el que el anonimato va de la mano
Con un alcance mundial: los 'blogs' o cuadernos personales.

"En Occidente, no te hace falta buscar otro lugar para discutir sobre política, libros o acontecimientos diversos", afirmó la socióloga y autora de un 'blog' Ekaterina Alyabyeva."La sociedad civil es exactamente donde eso ocurre".

"En Rusia, no ocurre en ningún sitio, porque nuestra prensa, nuestros medios de comunicación, no dan a los lectores una ocasión para responder".

Los autores de los 'blogs' siguen la tradición de los disidentes soviéticos, que encontraron una salida a sus opiniones en los samizdat, la publicación clandestina de material contra el gobierno.

El fuerte control sobre los medios que hace un tiempo tenía el Partido Comunista se hundió tras el final de la época soviética, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha frenado e incluso revertido la tendencia hacia una mayor libertad de prensa.

El Kremlin ha reforzado el control sobre los medios, especialmente en las principales cadenas de televisión, lo que junto con su dominio del panorama político, ha despertado la preocupación en Occidente porque Rusia pueda estar entrando en un nuevo periodo autoritario.

Putin, que dejará el cargo en 2008, ha dicho que ni quiere ni puede reducir la libertad en los medios, pero la percepción de que eso ya está ocurriendo empuja a cada vez a más rusos hacia Internet.

Los rusos son el segundo mayor grupo de 'bloggers' de livejournal.com, un popular sitio con sede en Estados Unidos que acoge estos diarios. Unos 680.000 de sus usuarios registrados escriben en el alfabeto cirílico y están considerados en su mayoría rusoparlantes.

"Los 'blogs' son un nuevo tipo de periodismo. Es un periodismo de opinión, en vez de un periodismo de hechos", declaró la 'blogger' de 25 años Elizaveta Dobkina.

"Es muy tranquilizante y liberador porque sientes que nadie puede encontrarte", agregó. "(Pero) Creo que está claro que con la tecnología adecuada puede leer los mensajes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios