www.gacetadeprensa.com

EFE entra en beneficios por primera vez en su historia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
EFE entra en beneficios por primera vez en su historia
El presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, anunció que este grupo multimedia ha entrado en beneficios en el presente ejercicio de 2006 por primera vez en sus 67 años de historia.
Alex Grijelmo, que intervino en el Fórum Europa, señaló que los beneficios obtenidos por la Agencia abarcan tanto el resultado de explotación como el resultado total y supondrá para 2006, según las proyecciones actuales, un beneficio neto de 150.000 euros, lo que significa una mejora del 108 por ciento respecto al año anterior.
En su intervención, presentada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, Grijelmo dijo que de esta manera se cumplen los tres objetivos que asumió al hacerse cargo de la dirección de esta empresa: la independencia informativa, la difusión y defensa del idioma español y la rentabilidad económica.
En cuanto a los resultados, Grijelmo dijo que el año en que él asumió la presidencia, el 2004, EFE perdió 4,2 millones de euros en su resultado de explotación, 4,5 si se suma el déficit de la filial centroamericana ACAN-EFE.
Desde entonces, añadió, las pérdidas han ido reduciéndose hasta este año en que, a pesar de que el presupuesto de EFE dibujaba un déficit de explotación de ya sólo 1,4 millones de euros, la agencia "ha entrado en beneficios".
"Creo que la agencia EFE está demostrando que una empresa pública no tiene por qué ser deficitaria por definición. Y que puede mejorar su resultado sin que ello signifique empeorar su producto ni su competitividad", dijo.
En cuanto a la independencia, Alex Grijelmo resaltó la aprobación del primer Estatuto de Redacción en la historia de la Agencia, un texto que se ha incorporado al convenio colectivo y cuyas normas "garantizan que la gestión informativa en EFE será transparente y no se producirán nunca más manipulaciones".
Grijelmo destacó algunos de los artículos del Estatuto, entre ellos que los periodistas rechazan el plagio y la copia de noticias ajenas sin citar la fuente, así como cualquier tipo de presión y la potestad del Consejo de Redacción de denunciar por la línea informativa de EFE los hechos que considere oportunos.
En relación al tercer objetivo, la defensa del idioma español, Alex Grijelmo resaltó la creación en 2005 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), entidad impulsada por EFE y el BBVA, presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y en cuyo patronato se integra también el director del Instituto Cervantes.
Explicó que en apenas un año de funcionamiento, las recomendaciones de la Fundéu están ya siendo seguida por diferentes medios informativos escritos en español como TVE y RNE, Telecinco y Cuatro y el diario gratuito "20 Minutos", entre otros muchos.
Fundéu responde también a consultas de periodistas de todo el mundo de habla hispana, mantiene una ciberpágina de informativos y expide certificados de calidad idiomática y anunció que el próximo año se abrirá la primera sede fuera de España, concretamente en México.
Respecto a los productos lanzados este año, destacó la Agenda Digital Mundial, un espacio de Internet donde figuran las previsiones informativas y de ocio en todo el mundo, y el canal EFE, un servicio audiovisual de información continua, con clientes en el sector de hoteles, hospitales, gimnasios o instancias oficiales.
Además, detalló otros productos como el "Diario en línea", con información actualizada para ciberpáginas y periódicos electrónicos, o la información al instante para teléfonos móviles, con posibilidades de segmentación "a la carta".
Alex Grijelmo informó de que el crecimiento de los ingresos de EFE en este último año ha afectado a todas las áreas de la casa, como la venta de productos digitales, que ha aumentado un 117 por 100 respecto a 2005; la línea de Reportajes, cuyas ventas han subido un 79 por ciento; fotos de actualidad, un 11 por ciento, o los productos especiales sobre el último Mundial de Fútbol, que han crecido un 50 por ciento respecto al anterior campeonato.
En el conjunto del mercado exterior, EFE creció un 22 por ciento, en su mayor parte (19,9 por ciento) en América, y gracias también, entre otras cosas, al nuevo servicio de árabe inaugurado en marzo.
En este ejercicio, EFE hizo 178 nuevos clientes, muchos ajenos al mundo de la información.
Alex Grijelmo destacó que todo esto se ha realizado en un ambiente de "paz social", tras la firma de un convenio plurianual que ha recogido la figura del "redactor sénior", innovadora en el sector de los medios, que permite que periodistas de la empresa sigan desarrollando el mismo trabajo, pero con mejor retribución.
Al acto, moderado por la periodista Elena Sánchez, asistieron decenas de representantes de los medios, la cultura, la política y los empresarios, entre ellos el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; Miguel Barroso, director de la Casa de América; Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP; el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio; el director general y el director de informativos de Cuatro, Daniel Gavela y José María izquierdo, respectivamente; Remedios Martel, diputada socialista; Paulino Rivero, presidente de Coalición Canaria y el nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro.
También asistieron Enrique Guerrero, director adjunto del Gabinete de la presidencia del Gobierno; Jaime de Polanco, director general de Estrategia y Desarrollo de PRISA; Antonio Méndez Pozo, editor del Diario de Burgos; Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios; Felipe García, secretario general de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC); Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de Editores, y Luis Angel de la Viuda, presidente de SERFUSION.
Además, estuvieron presentes los embajadores de Croacia, Dinamarca, Hungría, Letonia y Siria; José María Arroyo, presidente de la Corporación Empresarial ONCE, el cantante Amancio Prada, el secretario general de UGT en RTVE, Francisco Andujar; Ignacio Benito, secretario general de la Asociación de Editores y Rafael Blanco, director general de Deportes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios