www.gacetadeprensa.com
Carta al Director de Gaceta de Prensa

Carta al Director de Gaceta de Prensa

Juan Pablo Mateos responde a dos vendedores de prensa, sobre la carta de Antonio de la Rosa, publicada en la edición 815

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Estimado Sr. D. Juan Pablo Mateos:
He leído hoy la carta del Sr. De la Rosa (Presidente de la Agrupación de Vendedores Profesionales de Prensa de Sevilla), que edita Ud., en su periódico edición nº 815.

Sobre el tema del que habla que el editor se está encontrando con el monopolio en la distribución de prensa de los propios distribuidores, me imagino que se referirá a los editores locales, ya que los editores nacionales se están adueñando de todas las distribuidoras a nivel nacional, y son ellos mismos los que están indicando el funcionamiento de las distribuidoras, bien a través de empresas que les gestionan este o bien directamente a través de sus propias empresas.¿Como no van a tener confianza en sus distribuidores?.

En cuanto al mandar inspectores a los puntos de venta mínima me imagino que si los envían, y si no para eso está el distribuidor que para poder denominarse como tal esto de los sondeos lo debe tener dominado. Lo que pasa es que los distribuidores están cansados de realizar sondeos "gratis" para el editor y la mayoría de las veces ni los hacen. La repercusión, en las altas esferas de los departamentos de distribución de las empresas editoriales, de las opiniones que puedan dar sus inspectores es nula o insignificante, debido a que no pueden luchar contra ellos mismos que son editores y distribuidores a la vez, como van a reconocer ellos sus propios errores.
Respuesta del Director de Gaceta de Prensa:
Estimados María y Luis, cuyos apellidos desconozco, pues responden al Diario Digital en su Edición en Internet, a un artículo que también aparece reflejado en el número 32 de la revista impresa en la página 15, tienen ustedes razón. Los grandes editores son parte de las distribuidoras y abusan de su poder para testear el mercado, importándoles bien poco la situación del pequeño y mediano editor, al cual las grandes distribuidoras ofrecen unas estadísticas distorsionadas y falseadas, a destiempo, que, en muchas ocasiones, llevan a estos editores jóvenes, emprendedores y con esfuerzo e ilusión a la ruina y la desesperanza; tengo cierta experiencia en ese sentido. Conozco los mecanismos de SGEL, por ejemplo, para ofrecer estadísticas sin sentido, pagos fuera de plazo a 120 días, irrisorios 15% sobre PVP en la mercancía exportada a Sudamérica -excedente de venta en España- que pagan con una sonrisa tras haber pasado por doce países y varios cambios de moneda y ofrecer una ínfima cantidad de su valor real, a un editor que mira con tristeza como su trabajo se va por el desagüe de la desvergüenza y la caradura expoliadora de las grandes multinacionales de la sinrazón, el expolio y la manipulación de las cifras, los valores y las realidades.

La necesidad imperiosa de un mercado equitativo, equilibrado, justo y ecuánime lleva a Gaceta de Prensa a la pretensión fundada de un proyecto irrefrenable, constituido en la base de la vertebración y la consolidación de los tres pilares, editores, vendedores y distribuidores en su justa medida.

Pero la tarea no es fácil. Gaceta de Prensa se encuentra con el obstáculo claro de esas distribuidoras de las que ustedes hablan, el pasotismo ilustrado de las grandes editoriales, salvo honrosas excepciones, como el diario ABC, o la valiente y pequeña editorial Sercond DATA y otras empresas atípicas que fundamentan el gran proyecto emprendido por nuestra pequeña editorial, y el apoyo, liviano y dubitativo de los vendedores de prensa de este país; que, aunque es apasionado y real en muchas ocasiones, en otras se muestra lejano y distante, en función de la confederación al uso. Gaceta de Prensa lo comprende, después de tanta desesperanza, confiar en una luz bella es muy difícil...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios