www.gacetadeprensa.com

Antonio Gala recopila en un libro sus columnas periodísticas publicadas hace 30 años

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Gala escribe una columna diaria en 'El Mundo”
Gala escribe una columna diaria en "El Mundo”
El dramaturgo y novelista Antonio Gala, colaborador del diario “El Mundo”, publica “Texto y pretexto”, su último libro en el que recopila sus columnas periodísticas publicadas por el autor entre 1973 y 1978 en la revista “Sábado Gráfico”. El libro está editado por la Fundación Cultural MAPFRE Vida, bajo el lema “Los años de la libertad”. “Texto y pretexto” es el primer volumen de la nueva colección “Premios César González-Ruano”, que esta Fundación editará todos los años para homenajear a los ganadores del premio de Periodismo que convoca, y que ha recaído en Gala, según ha explicado el director de Fundación Cultural MAPFRE Vida, Pablo Jiménez
En el libro se incluyen artículos inéditos, ya que muchos de los escritos de Antonio Gala fueron censurados por el Ministerio de Información en tiempos del Franquismo.

Periodistas y escritores se han pronunciado sobre el último libro de Gala. Es el caso de la periodista Concha García Campoy, para quien estos artículos siguen estando vigentes, pese a que fueron escritos hace más de 30 años.

Por su parte, el escritor Vicente Molina Foix, los escritos de Gala permiten su lectura con facilidad, debido al estilo del columnista, y suponen un descubrimiento histórico ofrecido en capítulos. “Son artículos valientes, que reclaman sentido común y libertad, escritos con la frescura de un Antonio Gala que sigue vigente, como si el tiempo no pasara en su pluma”, explicó Molina Foix.

Antonio Gala es uno de los dramaturgos y novelistas más destacados de las letras españolas, nacido en 1930 en Ciudad Real. Aunque estudió Ciencias Políticas y Económicas, se dedica por completo a la escritura desde 1963, cultivando todos los géneros literarios, incluidos el periodismo, el relato, el ensayo e incluso el guión de televisión. Actualmente, es colaborador en el periódico “El Mundo”, donde escribe diariamente una pequeña columna que lleva por título “La Tronera”.

Gala obtuvo en 1959 el Premio Adonais de Poesía con su obra “Enemigo íntimo”, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1963, por “Los verdes campos del Edén” y el Premio Planeta, en 1990, por su primera novela, “El manuscrito carmesí”. Entre sus obras de teatro con más éxito destacan “Anillos para una dama” en 1973, “Petra Regalada (1980), “Samarcanda” (1985), “Carmen Carmen” (1988) y “La truhana”, en 1992.

Respecto a su obra novelística, a “El manuscrito carmesí” continuó “La pasión turca” en 1993, llevada al cine por Vicente Aranda. “Más allá del jardín, que también fue llevada a la gran pantalla por Pedro Olea, “La regla de tres” y “El imposible olvido” son otros de los títulos literarios publicados por el autor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios