www.gacetadeprensa.com

Los diarios “El Comercio” y “La Nación”, galardonados con los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En el Jurado estuvieron los tres últimos directores de 
'El País'
En el Jurado estuvieron los tres últimos directores de "El País"
El Periódico “El País” ha entregado sus Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que reconoce la mejor labor de los profesionales de la información y de los medios, y que este año cumple su vigésimo segunda edición. Los diarios “El Comercio” de Gijón y “La Nación” de Costa Rica, así como el fotógrafo Pablo Torres, han sido los galardonados en esta ocasión. En el jurado, integrado por destacadas personalidades del mundo periodístico y literario, estuvieron presentes los tres últimos directores de “El País”, organizadora de los Premios
El Premio a la Mejor Labor Informativa recayó este año en Leticia Álvarez y Rosana Lanero, ambas del diario “El Comercio”, de Gijón, por sus informaciones sobre la trama asturiana de venta de explosivos relacionados con los atentados del 11-M en Madrid, en los que perdieron la vida más de 190 personas.

Por su parte, el Premio de Información Gráfica fue concedido por unanimidad a Pablo Torres, por la “fuerza informativa” de una fotografía realizada en Atocha, tras los atentados del pasado año. El Jurado valoró su “composición compleja, que plasma admirablemente distintas escenas del dramático acontecimiento”. La fotografía fue publicada en el diario “El País” y en varios medios internacionales.

Los periodistas Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera lograron un galardón en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación, por una serie de informaciones publicadas en el diario “La Nación”, de Costa Rica, y tituladas “El proyecto Finlandia y el caso Alcatel”. En estas informaciones, los periodistas desvelaban una trama de corrupción alentada por la empresa multinacional de telecomunicaciones.

El Jurado justificó este galardón porque “manifiesta la función de denuncia contra los abusos, propia de la prensa libre, y que tuvo importantes consecuencias políticas, como el procesamiento de dos ex presidentes de la República y otros funcionarios, políticos y empresarios”.

En su vigésimo segunda edición, los Premios Ortega y Gasset de Periodismo estuvo presidido por Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Entre los miembros del Jurado se encontraban la directora del Liceio de Barcelona, Rosa Cullell, José Manuel Sánchez Ron, académico de Lengua, Alex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, así como los tres últimos directores de “El País': Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrian, quien delegó su voto en Ceberio. Por su parte, el secretario general del Grupo Prisa, Miguel Satrústegui, ejerció como secretario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios