www.gacetadeprensa.com

La reforma de RTVE y Efe, antes del mes de junio

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Ejecutivo mantiene su compromiso con  por una TV pública e independiente
El Ejecutivo mantiene su compromiso con por una TV pública e independiente
La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que la reforma de los medios de comunicación públicos y el proyecto de ley de reforma del sector audiovisual llegarán al Congreso antes del 30 de junio. De la Vega defendió en su comparecencia una televisión pública, independiente y con un sistema de financiación mixto. Por otra parte, el Pleno del Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad, presentada por el PP, al proyecto de ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el voto negativo de todos los grupos de la Cámara a excepción de CiU que se abstuvo
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado ante la Comisión Constitucional del Congreso el compromiso del Gabinete socialista, de poner en marcha el proyecto de ley de reforma de los medios audiovisuales de titularidad pública, tras analizar el informe presentado por el conocido como Comité de Sabios.

“Lo haremos mediante el diálogo con los agentes que intervienen en el sector y procurando el más amplio acuerdo posible sobre su contenido”, subrayó Fernández de la Vega tras dejar claro que el informe de los sabios, al que calificó de “riguroso, rico en sugerencias y cargado de sabiduría" y dijo que es el "fruto maduro de la independencia de espíritu, la calidad intelectual y el compromiso cívico" de Emilio Lledó, Victoria Camps, Enrique Bustamante, Fernando González Urbaneja y Fernando Savater. Así confirmó que el Ejecutivo se “inspirará fielmente” en este texto para llevar a cabo el proyecto de reforma que definió como "inevitable y urgente". Se prevé que este proyecto de ley de reforma del sector audiovisual llegará al Congreso antes de que finalice el actual periodo de sesiones el próximo 30 de junio.

"Tenemos una buena oportunidad para construir un sistema de medios públicos decididamente empeñado en cumplir con las obligaciones constitucionales de independencia, neutralidad y pluralismo; que sea, a la vez, bien gestionada y económicamente viable", agregó.

Las cuatro grandes líneas del informe que De la Vega juzga decisivas son el rechazo la privatización de RTVE, su concepción como servicio público, su independencia respecto al Gobierno y la necesidad de un modelo de financiación mixto, aunque añadió que el resto de las propuestas “están siendo evaluadas”.

Además, ha dicho que existen otros asuntos que han sido planteados a nivel general, como el futuro de la Orquesta y Coro de RTVE, por ejemplo, en el que será el Ejecutivo el que se vea obligado a tomar una decisión.

Por otra parte, el Pleno del Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad, presentada por el PP, al proyecto de ley de Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el voto negativo de todos los grupos de la Cámara -163 votos en contra-, excepto el grupo proponente que obtuvo 128 a favor, y las nueve abstenciones de CiU.

El ministro de Industria, José Montilla, defendió la ley y sostuvo que “más concesiones de emisión en analógico no supondrá un freno a la implantación de la TDT”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios