www.gacetadeprensa.com

Defensa de la Competencia apoya a Antena 3 y a Telecinco

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Ambas cadenas fueron condenadas a pagar 36 millones de euros a AGEDI
Ambas cadenas fueron condenadas a pagar 36 millones de euros a AGEDI
El Servicio de Defensa de la Competencia ha abierto un expediente sancionador a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), con la que ambas cadenas mantienen un contencioso por la utilización de música en sus programas. Las televisiones fueron condenadas a pagar una suma que superaba los 36 millones de euros, decisión que recurrieron, y que ahora ha sido respaldada al entender que se produce un “abuso de posición dominante” en la gestión de estos derechos
El Servicio de Defensa de la Competencia ha decidido interveniren el contencioso que Antena 3 y Telecinco mantienen con Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI). Según se ha hecho público, existe un “abuso de posición dominante” al imponer "precios excesivos por la utilización de discos" y en la exigencia de "condiciones mucho más gravosas que las aplicadas a TVE".

La resolución divulgada por las cadenas, fechada el 31 de marzo de 2005, establece que, según el Servicio de Defensa de la Competencia, AGEDI es responsable de la "vulneración de las normas" establecidas en el Tratado de la UE y en la Ley de Defensa de la Competencia.

"AGEDI ha ocasionado una desventaja competitiva a Antena 3 y Telecinco al reclamarles cantidades abusivas y discriminatorias respecto a las exigidas a TVE por los mismos conceptos", señala el escrito remitido.

AGEDI, que asegura que "contestará" a Defensa de la Competencia, ha difundido un comunicado para denunciar que ninguna de las dos cadenas ha mostrado intención de llegar a ningún acuerdo, acusación que también lanzan las privadas contra esta asociación. Además, añade que el proceso está en fase inicial y aún no se han oído sus argumentos.

Tal y como informamos desde “Gaceta de Prensa”. AGEDI inició en 2003 un procedimiento judicial contra ambas cadenas. En este sentido,
Antena 3 fue condenada a pagar 18 millones de euros por haber estado utilizando los archivos de música durante 14 años sin pagar las cuotas estipuladas.

En el momento que se hizo pública la noticia, la cadena de Planeta anunció que recurririría esta decisión ya que la cantidad reclamada estaría dentro de las cuentas del 2003. ‘La sentencia no tiene en consideración sorprendentemente argumentos jurídicos tan evidentes como la prescripción ni, desde luego, las prácticas anticompetitivas y discriminatorias en las que incurre AGEDI’, afirmó mediante comunicado.

El fallo que condena a la cadena a suspender la reproducción de música de AGEDI sin previa autorización, fue recurrido ante el tribunal de la Competencia. ‘La legislación vigente ha permitido la aparición de una multiplicidad de monopolios sectoriales de los distintos derechos de propiedad intelectual, cuyas aspiraciones recaudatorias, basadas en los ingresos de explotación de las cadenas de televisión, pueden acabar ahogando la rentabilidad de las empresas del sector de la televisión den España’, denunció.

Portavoces de la Asociación han declarado que esta sentencia sienta un precedente ‘porque puede contribuir a resolver contenciosos idénticos abiertos con otras cadenas como Telecinco, a la que se reclama judicialmente una cantidad similar a la de Antena, o con TVE, que, desde 2003 carece de autorización para utilizar estos productos’.

Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid, dictó una sentencia por la que se condenaba a Telecinco al pago de 17.717.399 euros a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales ‘por la supuesta utilización de su repertorio de fonogramas durante los años 1990 a 2003’. La cadena se mostró “totalmente disconforme con el pago de las cantidades exigidas por AEGI, que no sólo son desproporcionadas y abusivas, sino también discriminatorias por superar ampliamente las satisfechas por RTVE por el mismo concepto. Así se ha hecho saber, mediante la correspondiente denuncia, al Tribunal de Defensa de la Competencia”, afirmó. En este sentido reiteró que "la controversia que se mantiene respecto al valor real de la utilización efectiva de los derechos de reproducción de productos fonográficos, que de acuerdo con las máximas de la experiencia no alcanzaría la desorbitada cifra resultante de la aplicación de las indicadas Tarifas”.

Ahora, las privadas han visto reconocidas sus reclamaciones y han subrayado que las cantidades que esta asociación exigía a TVE eran "entre 7 y 10 veces menores" que las reclamadas a las privadas, cantidades que para AGEDI "resultan razonables" si se comparan con las que se aplican en otros países como Holanda o Francia. Según la directora del Servicio Jurídico de Antena 3, Carmen Rodríguez, a ello se añadió el que RTVE tiene firmado hace 18 años un contrato con los productores fonográficos, por el que “pagaba 10 veces menos de lo que se nos exigía a cada una de nosotras” por el uso de la música en los dos canales -La Primera y La 2- y las emisoras de RNE.

Las dos cadenas han propuesto que AGEDI establezca sus tarifas en función del repertorio discográfico utilizado y no las fije según "los ingresos del operador de televisión", a lo que la Asociación ha respondido que siempre ha estado dispuesta a estudiar otros métodos de medición siempre que sean fiables y presenten un coste razonable.

Defensa de la Competencia apoya la propuesta de ambas cadenas de pagar por la utilización real del repertorio musical, “porque permite controlar mejor los costes”, según explicó el secretario general de Telecinco, Carlos Rodríguez.. "Siempre hemos reconocido estos derechos y nunca nos hemos negado a pagar unos precios justos y equitativos", aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios