www.gacetadeprensa.com

Condenan a Planeta por manipular los Premios Planeta de 1997

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Responsables del Grupo han negado que existan favoritismos
Responsables del Grupo han negado que existan favoritismos
Un tribunal ha condenado al novelista argentino Ricardo Piglia, ganador en 1997 del concurso por su novela “Plata Quemada” y a la editorial Planeta por la concesión del premio a Piglia y perjudicar a Gustavo Nielsen, otros de los escritores presentados a concurso que debía ser el merecedor del galardón. Deberán pagar una indemnización de 10.000 pesos (3.400 dólares) a Gustavo Nielsen, cuya obra perdió el galardón frente a la de Piglia
Un tribunal de apelación condenó el lunes al novelista argentino Ricardo Piglia y a Planeta por perjudicar a otro escritor en la edición de 1997 del tradicional concurso literario organizado la filial argentina de la editorial española. Piglia se presentaba aquel año al certamen con su obra “Plata Quemada”, que resultó ganadora del certamen. Sin embargo los jueces han señalado que el dictamen no fue del todo justo al considerar que hubo "predisposición o predeterminación en favor de la obra de Ricardo Piglia".

Piglia que recibió en aquel entonces 40.000 pesos, por entonces igual cantidad en dólares y la editorial deberán pagar una indemnización de 10.000 pesos (3.400 euros) a Gustavo Nielsen, quien se había presentado al certamen.

Los magistrados, integrantes de la sala G de la Cámara Civil, señalaron en su fallo que Piglia "no se debió postular para la obtención del premio" porque desde junio de 1994 "se encontraba vinculado en forma contractual con la empresa editorial Espasa Calpe Argentina", integrante del grupo Planeta, y con la que había firmado un contrato de 50.000 dólares. Según este acuerdo debería ceder a ese sello "el aprovechamiento económico futuro de los derechos emergentes de diversas obras". Un año después Planeta le volvió a pagar 50.000 dólares pero como no obtuvo el rédito esperado "se vislumbró la posibilidad cierta de una razonable recomposición patrimonial mediante la adjudicación del premio correspondiente al año 1997", y de paso, garantizar la promoción del escritor.

Los jueces señalan en la sentencia la “menguada intervención del jurado”, formado entre otros por los escritores argentinos María Esther De Miguel y Tomás Eloy Martínez, el uruguayo Mario Benedetti, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el editor Guillermo Schavelzon, director general de Planeta, y afirman que quedan “demostradas circunstancias que revelan la predisposición o predeterminación del premio en favor de la obra de Ricardo Piglia".

Además dudan, que la obra presentada por Piglia en un principio para concursar no fue la que resultó finalmente ganadora, ya que inicialmente la novela por la que concursaba era “Por amor al arte”, bajo el seudónimo de Roberto Luminari, lo que hizo levantar las sospechas.

Responsables de Planeta han señalado que recurrirán la sentencia al considerar que son totalmente falsas las especulaciones acerca del favoritismo de los jurados. “Si se hace esa acusación, debe demostrarse", han afirmado.

Por su parte, Gustavo Nielsen ha declarado que "el cheque del premio se descontó del dinero que ya le habían pagado. Piglia merece ese público y más, pero no me parece bien hacer participar a otros 250 tipos en una maniobra publicitaria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios