www.gacetadeprensa.com

Prisa mejora sus resultados en un 70% con un beneficio neto de 103 millones

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los ingresos publicitarios han crecido un 11,5% y la facturación por venta un 6,8%
Los ingresos publicitarios han crecido un 11,5% y la facturación por venta un 6,8%
El grupo de comunicación cerró el año con una facturación de 1425, 7 millones de euros con un ritmo de crecimiento cada vez mayor, según se desprende del balance de cuentas presentado por el Grupo. La mejora del sector publicitario y de la circulación de periódicos han contribuido a estos resultados superando las expectativas de los analistas que preveían un crecimiento del 53%
Un beneficio neto de 103 millones de euros, unos ingresos de 1425,7 millones de euros y un crecimiento del EBIT del 40%, demuestran el ritmo imparable que el imperio de comunicación del Grupo Prisa viene alcanzando en los últimos años. Según el balance de cuentas presentado por el grupo de Polanco, el 2004 se cerró con un aumento del 70% de los beneficios netos con respecto al 2003, lo que, según el grupo “consolida la solvencia y el liderazgo de Prisa como primer grupo de comunicación, educación, ocio y entretenimiento de España”. La facturación ha alcanzado los 1.425,7 millones de euros, un 9,3% más que el pasado ejercicio y el resultado de explotación (EBIT) ha sido de 190,16 millones de euros, con un crecimiento del 39,8%.

El crecimiento de un 11% en el conjunto de los ingresos publicitarios del Grupo, el aumento del 4,6% en los ingresos por circulación de diarios y revistas y los buenos resultados obtenidos por las ventas de libros de texto y de ediciones generales en España y Latinoamérica, han sido los factores determinantes para estos resultados. Además hay que señalar el éxito promocional llevado a cabo por el grupo de comunicación, que le ha reportado unos ingresos de 114 millones de euros, duplicando los alcanzados durante el ejercicio anterior, y un incremento del 13% de los resultados de explotación.

El EBIT sobre ingresos ha sido del 13,3% frente al 10,4% del ejercicio 2003 y el margen de EBITDA ha pasado del 17,0% al 19,2%.

Sólo en Latinoamérica, el grupo editor de medios como “Cinco Días” o “El País” gracias a la división de Santillana, ha facturado 236 millones de euros y la Unidad de Medios Internacional, “que genera prácticamente todos sus ingresos en dicha área geográfica, ha mostrado un sólido crecimiento de los ingresos de publicidad, que crecieron un 6,9% respecto al ejercicio anterior”, según sus editores. “El tipo de cambio, pese a haber tenido un impacto negativo en los ingresos por importe de 7,2 millones de euros, no ha afectado al resultado operativo de forma destacable en este ejercicio”, señalan en su nota informativa.

Por medios el buque estandarte del grupo, el diario generalista “El País”, también ha incrementado sus beneficios en un 32% hasta alcanzar los 397 millones de euros; y una mejora del 51,1% en el resultado de explotación, que ha sido de 126,72 millones de euros. El margen de EBIT sobre ingresos fue del 31,9%, cuatro puntos más que en el ejercicio 2003.

Los ingresos publicitarios han experimentado un crecimiento del 11,5%, una subida muy superior a la media del mercado para la prensa diaria y la facturación por venta de ejemplares ha crecido asimismo un 6,8%, hasta superar los 136 millones de euros. Además las promociones del diario también han sumado a las arcas del grupo 79,3 millones de euros de ingresos, frente a los 8,9 millones de euros registrados en el mismo período del ejercicio anterior.

Según informa el grupo “el crecimiento en los ingresos de los diarios y las publicaciones del Grupo Prisa integradas en GMI (Grupo de Medios Impresos), junto al esfuerzo en la contención de gastos han permitido que esta unidad de negocio mejore su resultado de explotación en un 22%, obteniendo un EBIT de 3,69 millones de euros”.

Por su parte el segundo diario en información deportiva, “As” ha incrementado sus ingresos publicitarios en un 16,4% y sus ingresos por circulación un 8,1%.

En prensa económica “Cinco Días” mejora su resultado de explotación reduciendo sus pérdidas operativas a 0,59 millones de euros desde los 1,51 millones de euros de 2003 gracias al crecimiento de sus ingresos publicitarios en un 12,2%.

Por otra parte, los ingresos de las Revistas se han incrementado un 18,7%, destacando un aumento en los ingresos por publicidad, por encima del 45%, “y una excelente evolución de la difusión, en la que destacan los 76.128 ejemplares de ‘Cinemanía’; los 35.021 de ‘Rolling Stone’ y los 11.738 de ‘Gentleman’”, según sus responsables, por no hablar de su último lanzamiento, la ‘Revista 40’, ya llega a los 100.000 ejemplares de ventas.

En radio, la SER sigue siendo líder indiscutible del sector con una audiencia del 56% con respecto al resto de sus competidores. Durante el ejercicio 2004, los ingresos de la radio en España se han incrementado un 7,8%, las ventas de publicidad crecieron un 6,0% hasta los 183,0 millones de euros, y el resultado de explotación se incrementó en un 7,2% respecto al ejercicio anterior.

Los ingresos de la TV local tanto por facturación publicitaria como por ventas de programación se han incrementado notablemente en 2004, con crecimientos de un 48,2% y un 38% respectivamente, gracias Localia y a la productora audiovisual Plural.

Finalmente la división de Educación y Formación del Grupo ha cerrado el 2004 con unos ingresos totales de 353 millones de euros y un incremento del 7,7% en el resultado de explotación.
"A pesar del buen comportamiento de las ventas de libros de texto en España y Portugal y del aumento de los ingresos en moneda local en la mayoría de los países latinoamericanos, los resultados de esta unidad de negocio han estado condicionados por las depreciaciones de las monedas, que han detraído 4,8 millones de euros de ingresos", según señala el grupo.

Además, el grupo ha comunicado asimismo a la CNMV que el Consejo de Administración ha aceptado la renuncia al cargo de consejero presentada por Ricardo Díez Hochleitner.

Para más información se puede consultar la web del grupo, www.prisa.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios