www.gacetadeprensa.com

Telecinco y Antena 3 amenazan con recurrir si Canal Plus emite en abierto

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Ambas cadenas cuestionan el interés general de estas emisiones en abierto
Ambas cadenas cuestionan el interés general de estas emisiones en abierto
Ambas cadenas sospechan que una de las futuras licencias audiovisuales prometidas por el Gobierno podría ser para el canal de Sogecable, que también es participado por Prisa. Alegan que podrían existir intereses económicos detrás de estas concesiones y no un supuesto interés general alegado por la parte contraria. La cuantiosa deuda que arrastra Sogecable y la posible amenaza que supondría estas emisiones sin codificar en el ‘pastel publicitario’ son algunos de los factores que más preocupan a los operadores privados
Si cuando el río suena es porque algo lleva dentro, el rumor de que Canal Plus podría llegar a emitir en abierto -si finalmente se le concede la demandada licencia televisiva- empieza a levantar las primeras reacciones. Telecinco y Antena 3 han anunciado que recurrirán a los tribunales si el Gobierno autoriza a Canal Plus abrir sus emisiones tras las declaraciones del ministro de Industria afirmando que ‘después del verano es posible que haya más cadenas en abierto’. Pero no ha sido el único factor que hace levantar las sospechas, la deuda de Sogecable y la pérdida de 400.000 abonados en el 2004, hizo que el grupo de comunicación solicitase al Ejecutivo la apertura del canal privado con el fin de sanear sus cuentas aprovechando las buenas relaciones entre Prisa –que participa en Sogecable- y el actual gobierno.

De momento todo son especulaciones pero la preocupación en Telecinco y Antena 3 ha provocado que amenacen con denunciar si se abre la programación codificada a todos los públicos más allá de las seis horas que actualmente son legales, idea por cierto, apoyada por muchos operadores. El problema de fondo pasa por tener que repartir el pastel publicitario entre todas las cadenas, teniendo en cuenta que, según los analistas, la facturación de Canal Plus en abierto podría alcanzar cifras que rondan los 400 millones de euros con tan sólo un 10% de la cuota de mercado, lo que podría incrementar considerablemente los ingresos de Sogecable.

La plataforma controlada por Telefónica y el grupo Prisa incrementó su facturación un 26,4% hasta alcanzar 1.023, 4 millones de euros el pasado año gracias a la fusión entre Digital Plus y Vía Digital, frente a los 809,4 millones de euros de los nueve primeros meses del 2003. Además obtuvo un resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) de 220,4 millones, un 94,8% más tras los 113,2 millones registrados entre enero y septiembre de 2003, mientras que el resultado operativo o EBIT alcanzó los 4,6 millones, frente a las pérdidas de 12,6 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. En este periodo, el beneficio bruto ascendió a 81 millones. Los ingresos publicitarios ascendieron a 40,3 millones de euros, un 34,3% más respecto a los 30 millones de euros obtenidos en el mismo período de 2003, mientras que el resto de ingresos de la compañía, como la facturación a terceros de Audiovisual Sport (que gestiona los derechos de emisión de los partidos de fútbol de la Liga española), ha mejorado un 24,6% hasta situarse en 187,8 millones, respecto de los 150,7 millones de euros obtenidos en el mismo período del ejercicio 2003. Sin embargo, a pesar de las cifras los analistas estiman que a finales de año la deuda neta se situará en torno a 1.700 millones de euros, frente a los 1.535 millones de 2003, con lo que la idea de poder emitir en abierto sería una baza a favor para el grupo de comunicación.

Por su parte, Telecinco cerró el año con los mejores resultados de su historia. Los ingresos publicitarios alcanzaron los 760 millones de euros, lo que representa un incremento del 20% respecto a 2003, y 116 millones más que el máximo histórico alcanzado en el año 2000. Tampoco Antena 3 finalizó el 2004 con un mal balance. La cadena obtuvo 67,2 millones de frente a los 105,2 millones en pérdidas del año anterior. El motivo, nuevas líneas de negocio, que aumentaron un 22,4% y superaron los 531 millones de euros, como por ejemplo el éxito de las producciones propias como la laureada “Aquí no hay quien viva”, la confianza de los anunciantes, la buena marcha de las ventas que aumentaron el 19,5%, y la finalización del proceso de reestructuración llevado a cabo por la cadena.

De momento, habrá que esperar al informe del “Comité de Sabios”, pero las cadenas públicas alegan que existen intereses económicos que cuestionan el interés general que una cadena de este tipo podría tener.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios