www.gacetadeprensa.com

El 35% de las asesorías y despachos le pediría al nuevo Gobierno políticas fiscales adaptadas a la situación actual

Una medida con la que se generarían nuevas oportunidades de negocio que ayudarían a mejorar el clima de confianza en la economía española

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h

La confianza en la economía española volvió a caer en el último cuatrimestre para un 47% de los empresarios del sector de las asesorías y despachos profesionales en España, rompiendo con una tendencia lenta pero progresiva de recuperación que venía produciéndose en los últimos tres trimestres. Esta es una de las principales conclusiones del IV Informe Anual del Observatorio del Despacho presentado por Sage, empresa líder en el desarrollo de soluciones y servicios de gestión para empresas y administraciones públicas, en el marco de su IV Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales.

Este tendencia mejoraría si el nuevo Gobierno apostara por adoptar políticas fiscales adaptadas a la situación actual (35%), así como poner en marcha políticas de pleno empleo (29%), según los resultados del micro-estudio realizado in-situ durante la jornada mediante un sistema de tele-voto.
“Reinvéntate, Vive la Experiencia del Despacho Inteligente”, ha sido el lema de la IV edición de este Congreso, donde se han reunido cerca de 1.100 profesionales del sector, que tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias, los avances tecnológicos, el futuro del negocio e intercambiar experiencias e inquietudes de la profesión.

Presentado por la periodista Olga Viza, la apertura del Congreso fue realizada por Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, con un “Diagnóstico del mercado laboral”. La mañana también contó con debates, mesas redondas y presentaciones de casos de éxito de los ganadores del Certamen “Despacho Inteligente”.

La ponencia de cierre contó con Mario Alonso Puig, cirujano, profesor y conferenciante, quien profundizó sobre “La influencia de la comunicación en la transformación de las personas y de los despachos”.
“Este año apostamos por la transformación, por la capacidad de las empresas del sector para reinventarse. El camino que proponemos a las asesorías y despachos profesionales es transformarse en Despacho Inteligente, porque una organización que optimiza sus recursos puede sacar un rendimiento óptimo y adaptarse a los cambios”, añade José María Raventós, Director General de Sage Despachos Profesionales.

Cae la confianza empresarial
Durante la jornada se presentaron los resultados del IV Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional. Un informe, que se ha venido realizando durante los años 2009, 2010 y 2011, que se ha posicionado como la referencia más completa para los profesionales ya que les ofrece una visión útil sobre la evolución del sector desde que se inició la crisis económica en España.

Entre los datos de mayor interés recopilados, cabe destacar algunas conclusiones:
• En relación a la acuciante caída de la confianza en la economía española, destaca la percepción que tiene los empresarios del sector que también se ha degradado. Sin embargo, este empeoramiento de las perspectivas del sector no debe enmascarar el hecho de que esta continua siendo mucho más positiva que la existente sobre el conjunto de la economía española (un 47,4% de los encuestados tiene una percepción Muy Mala de la actual coyuntura económica española, frente a solo un 4,3 % que valora así la actual situación de su sector).
• Además, aproximadamente un 55% de las asesorías mantienen un volumen similar de clientes en los últimos cuatro meses.
• Los sectores que más han sufrido la crisis continúan reduciendo su capacidad de nutrir la cartera de clientes de los despachos profesionales, aunque con menor intensidad, como es el caso de empresas de construcción e inmobiliarias.
• El número de clientes perdidos de actividades relacionadas con comercio y hostelería creció en un 22% y 8%, respectivamente. Una tendencia alarmante en sectores que en cuatrimestres anteriores habían tenido un buen comportamiento.
• Las empresas cuya actividad gira en torno a las TICs, consideradas hace uno o dos años como emergentes, van consolidando su importancia en el negocio de las asesorías y despachos.
• El 46,5% de las asesorías han tenido que reducir o contener sus márgenes de beneficios entre un 5% y un 15% como estrategias empresariales para seguir en el mercado.
• A la hora de hablar de las estrategias empresariales de cara a los próximos meses, las asesorías y despachos tienen la intención de invertir en la adquisición y/o renovación de la propia infraestructura tecnológica con un 42,3% y en planes de formación continuada para los empleados con un 22,7%.
• El asesoramiento en materia de fiscalidad sigue siendo la actividad principal de los despachos profesionales con un 28%. Le sigue laboral, con un 21%, y contabilidad, con un 19%.

Para José María Raventós, Director General de Sage Despachos Profesionales, “El Informe Anual del Observatorio del Despacho se ha convertido en el único estudio que, de una forma rigurosa, fiable, permanente y regular, mide las tendencias y la evolución de las asesorías y despachos profesionales. Con los datos recogidos en el mismo, tenemos una visión completa del sector para afrontar juntos los desafíos y buscar las mejores herramientas para mejorar el negocio, satisfacer las necesidades y avanzar hacia el futuro”.

Micro -estudio in-situ
Tras el éxito alcanzado la pasada edición con la realización de un micro – estudio entre los asistentes, un año más, los más de 1.100 asistentes han vuelto a ser los protagonistas pudiendo participar en directo para aportar su visión particular sobre su sector y sobre la situación actual de la economía española.

Estos son algunos de los resultados que nos permiten conocer las principales inquietudes y necesidades de los profesionales del sector:
¿Qué le piden los Despachos al gobierno que se forme el 20N?
1. Mejoras en el acceso a la financiación (22%)
2. Políticas de pleno empleo (29%)
3. Políticas fiscales adaptadas a la situación actual (35%)
4. Ayudas para la innovación y emprendedores (14%)

¿Cree que la reforma laboral creará empleo?
1. Sí, en 2012 (8%)
2. Sí, entre 2013 y 2014 (33%)
3. Sí, a partir de 2015 (21%)
4. No (38%)

¿Abaratar el despido creará empleo?
1. Sí (60%)
2. No (40%)

¿Cuántos de Uds. trabajan en un concepto “Cloud” o Nube con sus clientes?
1. Sí (20%)
2. No (80%)

De estos pilares, ¿en cuál debe mejorar más para lograr su reinvención?
1. Eficacia (17%)
2. Satisfacción del cliente (16%)
3. Actualización en Tecnologías de la Información (23%)
4. Gestión del conocimiento (17%)
5. Anticipación (27%)

¿Creen Uds. que la e-administración es una oportunidad de negocio?
1. Sí (59%)
2. No (41%)

Documentación adicional
• Descarga el resumen del Informe del Observatorio del Despacho aquí.
• Puedes ver un resumen del estudio en formato video aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios