www.gacetadeprensa.com

Nace 'Europeana', la gran biblioteca digital europea

Lavanguardia.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'Europeana', la biblioteca multimedia 'online' de Europa ha quedado abierta al público en la dirección www.europeana.eu, poniendo al alcance de los internautas más de dos millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de arxhivo, cuadros y películas procedentes de bibliotecas nacionales y de instituciones culturales dels 27 estados de la UE.
'Europeana' ofrece nuevas formas de explorar el patrimonio europeo en materia de literatura, arte, ciencia, política, historia, arquitectura, música o cine. El portal web es consultable en 23 lenguas, entre ellas el catalán.

Más de mil organizaciones culturales europeas han aportado material, entre ellas museos como el Louvre de París o el Rijksmuseum de Amsterdam; archivos estatales han aportado documentos destacados; o el francés Institut National de l"Audiovisuel, que ha ofrecido 80.000 emisions de readiotelevisión sobre el siglo XX.

La Biblioteca de Catalunya, uno de los socios del projecto, ha aportado libros y documento y filmaciones de Televisió de Catalunya.

En la biblioteca europea pueden encontrarse desde partituras originales de Mozart a la Divina Comedia de Dante, o el Beat de Ramón Llull, el cuadro del Cristo de Sant Joan de la Creu de Salvador Dalí, que se conserva en el museo de Glasgow.

La UE destinará al proyecto, entre 2009 y 2011, unos dos millones de euros anuales. La Comissió ja previsto promover la participación del sector privado en la expansión de la biblioteca digital.

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, ha efectuado un llamamiento para que instituciones culturales, organizaciones, editoriales y empresas se sumen al projecto, que considera un proyecto insignia para el 2010.

La CE comenzó el proyecto 'Europeana' en 2005 después de que, en el año 2000, iniciara la digitalización y diera acceso online a diversos material cultural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios