www.gacetadeprensa.com

Madrid es la autonomía que más usa Internet y Extremadura la que menos

Periodistadigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Comunidad de Madrid es la autonomía en la que más penetración tiene Internet, y Extremadura la que menos utiliza la Red, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, que analiza las causas de la brecha digital entre países y entre las comunidades autónomas.
Según el informe 'Factores explicativos de la receptividad ciudadana a Internet. Estudio comparado', elaborado por el grupo ANIMA+D de la Universidad Rey Juan Carlos, en la región madrileña el grado de utilización de Internet es de un 49,9%, mientras que en la extremeña es de un 22,8%.

El estudio pone de manifiesto la "brecha interregional" y señala que junto a Madrid, donde más se usa la Red es en Cataluña y Baleares, mientras que donde menos se utiliza es en Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia.

"Esta brecha tienen notables repercusiones en el conocimiento y el acceso a Internet, lo que permite hablar no sólo de brechas digitales, sino también de brechas en el conocimiento", asegura la profesora de Periodismo Rosa Berganza, directora del estudio.

Por otra parte, según el Eurobarómetro, en España la adopción de Internet por parte de la ciudadanía presenta tasas sensiblemente inferiores a los países de cabeza de la UE. En concreto, se encuentra en la vigésima posición entre los 32 países europeos que son objeto de estudio.

Sebastián y el Plan Avanza

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, estimó en la sesión de control del Gobierno que su ministerio invertirá 280 millones de euros adicionales en fondos movilizados para el desarrollo del área de ciudadanía del Plan Avanza en 2008.

En respuesta a la intervención de la diputada socialista Lourdes Muñoz, quien recordó que un 57% de los hombres tiene acceso a Internet por un 42% de las mujeres españolas, Sebastián aseguró que el Gobierno busca con estas medidas el "bienestar de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades".

En este sentido, recordó que el año pasado se invirtió, a través de convenios con las comunidades autónomas, un total de 82,5 millones de euros destinados a impulsar la incorporación de la banda ancha, el acceso a información de los colectivos desfavorecidos y al aumento de usuarios de Internet.

Mayores y Red

Por otro lado, el Gobierno ha informado de que gastó en 2006 y 2007, a través del Plan Avanza, un total de 12 millones de euros en proyectos para la inclusión de los mayores en la Sociedad de la Información.

De esta cantidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado 6 millones de euros, y los restantes seis millones de euros proceden de las Comunidades Autónomas y de otros organismos públicos y privados, ha señalado el director general.

Según una nota del Ministerio de industria, el porcentaje de personas mayores que acceden habitualmente a Internet ha pasado del 7,8% en 2003 al 15% de la actualidad.

Por su parte, la convocatoria de ayudas de Avanza Ciudadanía de 2008, que se dirige a proyectos de cuatro áreas (igualdad de género, mayores y discapacitados, infancia y adolescencia y entorno rural), cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros. La convocatoria se cerró el pasado 14 de abril y está pendiente de resolución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios