www.gacetadeprensa.com

Un juez desestima la demanda de El País por los datos de la OJD

Prnoticias.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Después de que el verano trajera la paz a la guerra de la difusión entre El País y el Mundo y que las cabeceras no publicaran sus cifras de la OJD por un buen tiempo, el diario de Pedrojota ha retomado la batalla, rescatando una resolución judicial que le da la razón, al menos en los datos presentados en abril. En ese momento, el periódico de Unidad Editorial titulaba su información señalando que de lunes a sábado empataban en venta en quisco, algo que fue recurrido por Prisa a los tribunales alegando una rectificación.
El Juzgado de Primera instancia número 38 de Madrid ha desestimado la petición de rectificación de El País sobre las cifras de difusión de los dos periódicos. En concreto en abril de este año El Mundo publicaba que existía un empate técnico entre ambas cabeceras en su difusión de lunes a sábado y específicamente en el apartado de venta en quiosco. Una información que según la cabecera de Prisa, les perjudicaba porque no era cierta y ‘por el prestigio que en el mundo periodístico que ello supone’.

‘La información a la luz de los datos publicados por la OJD no parece inveraz’, dice el tribunal. Además, considera el fallo, ‘el titular, que es lo único que se pretende rectificar, en modo alguno puede ser rectificado a gusto del reclamante’. En concreto, en su información El Mundo reflejaba que en abril se vendieron en quiosco de media de lunes a sábado, unos 221.296 copias, frente a los 229.844 ejemplares de El País, unos ocho mil números de diferencia.

Durante este último año El Mundo y El País han venido manteniendo una cerrada lucha por contar quien tiene mejor difusión. Es habitual ver todos los días 25 cómo las dos cabeceras interpretaban los datos de OJD (pendientes de certificar) a su manera y beneficio. En resumidas cuentas El País sigue sacando mucha ventaja a El Mundo en su difusión global, aunque en venta al número el diario de Pedrojota recorta distancias.

En cualquier caso y como una prueba más de que las cosas se publican a gusto del editor, durante el verano ninguna de las dos cabeceras dio señales de vida con sus habituales noticias de la OJD. Por supuesto, porque las cifras de difusión en verano no acompañan a los grandes diarios generalistas. En septiembre PRNoticias os contó todos los detalles de las cifras revelando un crecimiento de El País, en todos los apartados. Esta vez El Mundo prefirió guardar silencio ante la imposibilidad de encontrar un indicador favorable. Esta vez El País sí publicó sus datos, aunque un día después que nuestro especial OJD.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios