www.gacetadeprensa.com

La Difusión global de diarios en el mundo creció un 1,9% en 2006

Terra.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La difusión global de diarios de pago creció un 1,9 por ciento en 2006 sobre el año anterior y un 8,7% en cinco años, según datos divulgados hoy por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés).
El año pasado hubo 510,4 millones de ejemplares diarios vendidos mientras que el número de cotidianos de pago alcanzó el récord de 11.142 (un avance del 3,22% en un año y del 16,88% en cinco años), precisó la WAN, con sede en París, en un comunicado.

El aumento global del 1,9% de la difusión varió según las regiones, con incrementos del 0,66% en Africa, 2,99% en Asia, 2,11% en Australia y Oceanía, 0,70% en Europa y 4,59% en Sudamérica, mientras que hubo una bajada del 1,97% en Norteamérica.

Si se añaden los gratuitos, la difusión global de diarios aumento un 4,3% el año pasado y un 14,2% en cinco años, según la WAN.

Precisó que la difusión de diarios gratuitos se ha más que duplicado en cinco años, hasta superar los 40,8 millones de ejemplares diarios.

La difusión de diarios gratuitos creció un 46,9% en 2006, con aumentos del 77% en Sudamérica, 65,2% en Europa, 50,6% en Australia y Oceanía, 18,4% en Asia y un 17,3% en Norteamérica.

Actualmente, más de 1.400 millones de personas leen un periódico a diario en el mundo.

'El pronóstico para los diarios es en realidad muy diferente del que se suele presentar', afirmó el presidente de la asociación y director de Independent News & media LTD, Gavin O'Reilly.

Las cifras presentadas hoy ante analistas e inversores en Londres se basan en datos preliminares recabados por la WAN en más de 200 países y territorios -todos aquellos donde se publican periódicos-

para su estudio anual 'World Press Trends', que será presentado en junio en el Congreso Mundial de Periódicos en Ciudad del Cabo.

'Los profesionales del sector de la prensa depositamos una gran confianza en el futuro, un futuro que reposa en lo que sabemos hacer mejor, o sea, elaborar productos necesarios y atractivos para nuestros mercados locales, agrupando a públicos cada vez más numerosos y ofreciendo a los anunciantes la posibilidad de llegar a ellos', recalcó O'Reilly.

Señaló que la prensa escrita es el primer medio publicitario mundial, con una cuota de mercado del 42% (el mercado publicitario global superaba los 425.000 millones de dólares en 2006).

Los periódicos ocupan el segundo lugar, con el 29,4% de las inversiones publicitarias totales.

Según datos citados por la WAN, los ingresos publicitarios de los diarios aumentaron un 4% en 12 meses y un 15,6 % en el último quinquenio, con un crecimiento en todas las regiones.

El pronóstico del grupo PwC es que estos ingresos crezcan un 17% para el año 2010, es decir, mas que en los cinco años anteriores.

O'Reilly señaló que 'los diarios, el segundo medio publicitario después de la televisión, representan en realidad un valor publicitario mayor que la radio, el cine, las revistas e internet combinados', y son 'cada vez más el medio de futuro, no del pasado', al alcance de 'un segmento demográfico importante, generalmente estable, fiable e identificable'.

Argumentó que los periódicos son 'mucho más eficaces' que los medios audiovisuales para resistir al asalto de los medios digitales. la penetración de internet no tiene un impacto negativo en los volúmenes subyacentes de publicidad, y se han lanzado en dos años más productos de prensa, innovadores, que en los 30 anteriores.

Destacó que las empresas de prensa siguen invirtiendo mucho en sus actividades y futuro. Así, los periódicos han invertido más de 6.000 millones de dólares en equipos de impresión y de producción en los últimos 18 meses.

Considerá que 'el índice de riesgo que estaba pesando sobre los periódicos ha disminuido' y que 'la prensa esta volviendo a captar inversiones'.

'Esto no significa que los inversionistas están desbordantes de optimismo, pero, al multiplicarse unos índices de difusión que históricamente habían sido de los más bajos, representan ahora una oportunidad increíble para las inversiones', afirmó O'Reilly.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios