www.gacetadeprensa.com

Niveles de audiencia

Decálogo del mes

Barlovento Comunicación

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
1.- Telecinco mantiene el liderazgo como cadena más vista de nuestro país, completando doce meses ininterrumpidos como referencia del mercado, pero con el 19,9% de cuota de pantalla, que es el índice mínimo histórico para liderar un mes. En un panorama televisivo cada vez más fragmentado, la cadena de Mediaset se mantiene en la primera posición frente al resto de competidoras gracias a una exitosa estrategia de programación. Telecinco, a pesar de la división de la preferencia televisiva, logra la supremacía en todas la bandas horarias a excepción de la madrugada, donde gobierna el conjunto de cadenas temáticas, y de la mañana, franja que cede al dominio de Antena 3. Su oferta horizontal (, ,...), junto con la serie estrella de prime time, , proporcionan a Telecinco el liderazgo durante casi todos los días laborables, menos en jueves debido a la escasa aceptación del reality . La cadena privada lidera principalmente en mujeres, en individuos de 25 a 44 y de 45 a 64 años, en las clases medias y altas, y por ámbitos en, Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

2.- Antena 3 alcanza la segunda posición en el ranking, un puesto que no lograba desde el pasado mes de noviembre. En febrero, la cadena de Planeta registra una cuota de pantalla del 18,4%, dos décimas más que en enero. Por franjas horarias, la cadena se impone en la mañana donde registra sus mayores crecimientos. Asimismo, vuelve a liderar los fines de semana gracias al buen funcionamiento del contenedor matinal , al género cinematográfico y al formidable rendimiento de , informativo más visto en sobremesa durante febrero. Por targets poblacionales, Antena 3 se impone entre los hombres, los menores de 24 años y en la región de Baleares y Murcia.

3.- TVE-1 pierde la segunda posición de la clasificación y cuatro décimas con respecto a enero, firmando un 17,9% de share. La cadena estatal experimenta minusvalías en todas las bandas horarias, a excepción de la tarde gracias a la secuencia y , y a los repuntes de y . Por días de la semana, TVE-1 logra imponerse en la jornada del jueves gracias a .

En cuanto a los liderazgos por targets, sigue imponiéndose con holgura entre los mayores de 64 años y las clases medias/bajas, así como en Aragón, Castilla La Mancha, Galicia y Resto.

Por su parte, La2 (4,7%) pierde una décima con respecto a enero.

4.- La FORTA recauda un 14,9% de cuota, tres décimas más que el mes anterior. Las únicas cadenas que decrecen son TV3 (17,1%, -0,1 puntos), K3-33 (3,6%, -0,2 puntos), y ETB1 (3,5%, -0,1). Por su parte, experimentan ganancias CSUR (17%, +0,2), TVCAN (10,4%), C9 (13%), TVG (14,6%), C2A (3,9%), CMT (11%), ETB2 (15,3%), y todas las nueva emisoras autonómicas que vuelven a firmar sus mejores datos históricos: ATV (5,6%), TPA (3,4%), IB3 (7,1%) y 7RM (1,8%). El resto de cadenas de la FORTA mantienen el mismo guarismo del mes pasado: TVM (11%) y PUNT2 (1,7%).

5.- Cuatro repite su mejor dato con un 7,5% de cuota media, al igual que el obtenido en junio de 2006 con el Mundial de Fútbol y enero 2007. Por franjas horarias, las mayores ganancias se producen en la mañana y la sobremesa, aunque el (7,8%) y el (9,6%) siguen destacando por encima del resto de bandas horarias. La cadena crece los martes, miércoles y jueves gracias a las series estadounidenses. , su programa franquicia supera los cuatro millones de espectadores.

6.- La Sexta (3,2%) se recupera y gana dos décimas con respecto a enero, repitiendo el dato de diciembre 2006. Sus principales ganancias se producen en todas las franjas, menos en la , y en la jornada de los jueves, +0,5 puntos, gracias al ascenso de la serie . En febrero, más de 28,4 millones de personas han contactado en algún momento con la cadena privada, es decir, el 67,8% de la población televisiva española.

7.- Las Temáticas, el conjunto de cadenas , logran el 10,1% de cuota de pantalla que significa su record histórico mensual, rompiendo la tendencia de alcanzar sus mejores adscripciones de audiencia en los meses de verano, y liderando la banda horaria de madrugada. Las locales firman el 3,1% y las televisiones englobadas en suman el 0,3%, subiendo una décima con respecto a enero.

8.- En relación a los diferentes sistemas de distribución es necesario mencionar que la cuota correspondiente a la TDT aumenta considerablemente con respecto al mes anterior: alcanza el 5,3%, +0,8 puntos; lo mismo ocurre con el , que registra el 5,9%, mejorando datos anteriores: satélite digital +0,2 puntos y analógico +0,1 puntos. El con el 10,5% mantiene las cifras alcanzadas en el mes de enero, mientras que el sistema analógico terrestre pierde un punto aunque continúa siendo el mayoritario, 78%.

9.- Con respecto al ranking de emisiones más vistas del mes de febrero, las retransmisiones deportivas de Antena 3 se sitúan a la cabeza de la clasificación siendo el partido del Real Madrid – Bayern de Munich el espacio con mayor número de seguidores, 7.615.000 espectadores en concepto de audiencia media y 41,0% de share, seguido del programa contenedor que englobó el encuentro con 6.998.000 espectadores. En tercera posición, el partido amistoso entre Inglaterra y España, 6.168.000 espectadores, retransmitido por TVE-1, mientras que el cuarto y el quinto lugar, lo ocupa la serie de Telecinco con más de 5,9 millones de espectadores.

10.- El consumo televisivo decrece dos minutos en el mes de febrero respecto del mes anterior promediando 241 minutos por persona y día, aunque supone un minuto más que el mismo mes del año anterior. Es necesario mencionar también que el descenso fue generalizado en todos los targets, a excepción de Andalucía, Galicia, Canarias y Aragón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios