www.gacetadeprensa.com

Televisión, prensa gratuita y emisoras musicales, los medios preferidos por los inmigrantes

Marketingnews.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Televisión, prensa gratuita y emisoras musicales, los medios preferidos por los inmigrantes
La práctica totalidad de los inmigrantes que viven en España siguen habitualmente los medios de comunicación, según el estudio realizado por Nielsen, empresa líder mundial en estudios de mercado, sobre los hábitos de los inmigrantes y su consumo de medios de comunicación.
Casi la totalidad de los 1.200 inmigrantes entrevistados declara ver habitualmente la televisión, un 55% dice que escucha la radio y un 71% que lee algún diario. La cadena de televisión más vista por los inmigrantes es Antena 3, seguida de Tele 5 y TVE 1; entre las radios destacan claramente las fórmulas musicales, encabezadas por los 40 Principales, Kiss FM y Cadena Dial; y los diarios más leídos son los gratuitos, Metro y 20 Minutos.

El estudio se ha realizado con entrevistas personales a 1.200 inmigrantes que residen en España, distribuidos según las principales zonas de origen: 607 procedentes de América Central y del Sur; 320 de África; y 273 del Resto de Europa.

Los inmigrantes que viven en España declaran ver habitualmente una media de 15,0 horas semanales de televisión, que reparten entre 4 cadenas de televisión. Aquellos procedentes de África son los que más tiempo dedican a ver la pequeña pantalla, 17,1 horas semanales; seguidos de las 14,9 horas de los de América Central y del Sur; y las 13,0 horas semanales de los inmigrantes del resto de Europa.

La cadena más vista por los inmigrantes es Antena 3, que citan espontáneamente en primer lugar el 35% de los encuestados, y es mencionada por el 79% del total. Le siguen Tele 5, citada por el 70% de los entrevistados; y TVE 1, con el 67%. Más distancia, se posicionan Cuatro, mencionada por el 36%; La Sexta, por un 34%; y La 2, con el 31%.

Las televisiones autonómicas quedan bastante lejos de las cadenas nacionales: TV3 es citada por el 13%, Canal 9, por el 12%; y Canal Sur, por el 6%, mismo porcentaje que el que cita otras cadenas locales. El 14% declara ver Digital + (20% en el segmento de inmigrantes magrebíes); un 4% se refiere a cadenas internacionales o de sus países de origen, el 1% cita la plataforma de televisión por cable ONO, y el 22% menciona otras cadenas.

El ranking de las cadenas de televisión más vistas no varía apenas entre los distintos grupos de inmigrantes por países de origen: en todos los casos se sitúa en primer lugar Antena 3, seguida de Tele 5 y TVE 1. Entre los latinoamericanos, la Sexta y Cuatro se sitúan a un mismo nivel; mientras que, los del resto de Europa prefieren La 2 a La Sexta, y los de África dicen ver de forma similar estas dos cadenas de TV.

La radio, musical


Las preferencias radiofónicas de los inmigrantes que viven en España se decantan claramente por las fórmulas musicales. El 55% declara escuchar la radio, y mencionan una media de 1,9 emisoras. Los encuestados dicen escuchar una media de 13,1 horas de radio semanales. Los que más escuchan la radio son los latinoamericanos, con 14,3 horas semanales, frente a 10,5 horas entre los del resto de Europa, y 12,6 horas entre aquellos procedentes de África.

Los 40 Principales aparece destacada en primer lugar como la cadena más escuchada por los inmigrantes, con el 25% de menciones, seguida de Kiss FM, que tiene el 16%, y Cadena Dial, con el 10%. Los 40 Principales suben tres puntos respecto al anterior estudio realizado por Nielsen en el año 2005, mientras que, las otras dos emisoras descienden ligeramente sus porcentajes de mención.

A continuación, aparece la Cadena Ser y Cadena 100, ambas citadas por un 7% de los inmigrantes entrevistados. Las emisoras locales son escuchadas por el 6% de los inmigrantes. Onda Cero tiene el 5% de menciones; con un 4% aparecen M80 y Radio Nacional; el 3% declara escuchar la COPE, y un 12% indica otras emisoras.

Latina es la única radio dirigida especialmente a los inmigrantes que aparece en la lista de emisoras más escuchadas, con un 5% de menciones, aunque, entre aquellos procedentes de América Central y del Sur, su principal público objetivo, asciende al cuarto puesto del ranking de emisoras más escuchadas, con un 10% de menciones, y superada sólo por las tres radio fórmulas musicales que encabezan la lista general. Este segmento de inmigrantes declara escuchar en cambio menos emisoras locales, citadas por un 4%.


Los diarios gratuitos, destacados


El 71% de los inmigrantes cita algún diario, si bien la media de periódicos que leen al mes es de 15,8. Los latinoamericanos son los más lectores de diarios, posiblemente beneficiados por compartir el idioma, y señalan leer una media de 17,3 periódicos mensuales; por 14,0 que leen los del resto de Europa, y 13,7 mensuales en el caso de los inmigrantes procedentes de África.

La prensa gratuita decanta fuertemente las preferencias de los inmigrantes. Metro se coloca como líder destacado, pues es citado por el 35% de los consultados, cinco puntos más que en el estudio anterior. Le sigue 20 Minutos, con el 32% de menciones, también aumentando cinco puntos de audiencia respecto a 2005. Disminuyen en cambio seis puntos los diarios locales y provinciales, quedando con un 10% de menciones. Entre los diarios de pago, El País se coloca primero, con un 9%, descendiendo cinco puntos respecto al estudio realizado en 2005. La prensa extranjera aumenta en cambio este porcentaje y se coloca con un 9% de menciones.

A continuación, aparecen Marca y El Mundo, ambos citados por el 8% de los encuestados; y por delante de Qué!, que logra el 7%. Después, aparece La Vanguardia, con un 5%; ABC, 4%; La Razón, el 3%; e Información, que consigue el 2%. Destacar que la variedad de prensa diaria existente en España se refleja claramente en el estudio, puesto que el 25% de los entrevistados declara leer otras cabeceras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios