www.gacetadeprensa.com

La biblioteca de la Complutense será accesible desde Google

Abc.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La biblioteca de la Complutense será accesible desde Google
La biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la más grande de España después de la Nacional, será accesible desde internet, merced a un acuerdo con Google, según anunciaron ayer ambas entidades. La UCM se convierte así en la primera universidad de habla hispana que se suma a la biblioteca digital de Google, tras los pasos de las de Oxford, Harvard, California, Michigan, Stanford, la pública de Nueva York y la del Congreso de EE.UU. El acuerdo con el buscador rey de internet prevé la digitalización de libros y documentos de dominio público y libres de derechos de autor de la biblioteca, que son el 10 por ciento de los más de tres millones de obras.
En este porcentaje se incluyen dos mil ejemplares que ya están archivados de forma digital.
Los libros, entre los que se encuentran joyas clásicas de la literatura española (Miguel de Cervantes, Quevedo, Calderón, Garcilaso de la Vega...), se podrán descargar de forma gratuita desde la web de la Complutense y a través de la biblioteca de Google en los próximos meses. Iniciar la búsqueda será algo tan sencillo como poner una frase del texto. El acuerdo «fomentará la lectura por todo el mundo de las obras más importantes de la literatura española», señaló el rector de la UCM, Carlos Berzosa, quien anunció la colaboración en el «Proyecto de Bibliotecas de Google» (http://books.google.es) junto a la directora de la compañía en España, Isabel Aguilera, y los responsables del servicio en Estados Unidos. Entre las perlas de la biblioteca de la institución académica se encuentran una Biblia hebrea del siglo XII y el Libro de Astronomía de Alfonso X El Sabio. «Es una oportunidad única para «democratizar y abrir al mundo el conocimiento», subrayó el director de la Biblioteca Complutense, José Antonio Magán.
La apuesta europea
La Comisión Europea se ha embarcado en un proyecto similar al de Google, que se prevé esté operativo en 2008. En 2010 dispondrá de seis millones de obras. Este gran archivo en la red del patrimonio cultural europeo incluirá libros manuscritos, películas, fotografías y demás materiales escritos y audiovisuales. Diecinueve bibliotecas europeas ya se han sumado a la iniciativa de la CE.
La biblioteca de Google ha provocado la ira de escritores y editoriales que vieron en esta iniciativa un ataque a los derechos de autor. El buscador ha tenido que parar la digitalización de obras por contrariedades con los propietarios de las obras. Más de 8.000 autores denunciaron ante la justicia esta iniciativa, entre otras denuncias.
Por su parte, Microsoft y Yahoo se han aliado para surcar los mares del prometedor negocio virtual de la búsqueda de libros en el proyecto Open Content Alliance.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios